martes, 12 de febrero de 2013

esclavos del siglo XXI

La peor esclavitud es la ignorancia. Ser esclavos sin serlo. Ser esclavos y no saberlo. La esclavitud antigua empezó en Egipto y finalizó con Lincoln. La esclavitud moderna empezó con Adam Smith y ser perfeccionó en el pasado siglo. Nosotros ahora somos esclavos


No llevamos cadenas, ni argollas. No nos exhiben en las plazas, ni nos azotan. No nos examinan los brazos, ni los dientes, ni la boca. Pero nos piden avales, nos demandan garantías, nos exigen una nómina. Y nos encadenan con plazos de 25, 30 o 40 años.

Somos esclavos del siglo XXI. Libres a medio camino. Vendimos nuestra libertad a cambio de dinero. Hipoteca le llaman. Entregamos nuestros mejores años obligados a producir para pagar esa deuda. Atados a unos ladrillos, perdemos la iniciativa. Encerrados en unas paredes nos coartamos la vida.

La peor esclavitud es la involuntaria. La que no la sientes. La que no lo aparenta. La que te engaña. Y como en la antigüedad, cuando ya no somos útiles, cuando ya no trabajamos, cuando no pagamos: nos ejecutan y nos desahucian, condenándonos a la miseria.

Ahora intentan disimular haciendo ver que apoyan la dación en pago. Que toman en cuenta una Iniciativa Legislativa Popular al respecto. Se defienden y se atacan en el Congreso. Y se aplauden los diputados al aprobarla. Para entrar en razón "sólo" han necesitado un millón y medio de firmas y unas decenas de suicidios. Los dos últimos esta mañana en Palma. Dos ancianos indefensos ante una nota de desahucio y un banco sin alma. Para ellos ya es tarde. Porque los aplausos, los discursos y las palabras no les van a devolver la vida. Qué injusticia!







"...mi casa está donde estás tú 
los mismos ojos, la misma luz
mi casa está donde estás tú
los mismos clavos, la misma cruz
los mismos clavos, el mismo ataúd..."

"Los mismos clavos" Marea

8 comentarios:

  1. lo duro es leer en Twitter y en otras redes sociales cosas como estas , y es textual:El Gobierno de @marianorajoy es el primero que legisla contra los desahucios e incorpora la iniciativa ciudadana.
    Hay que tener la cara dura para decirlo , pero hay que ser un canalla para manipular como manipulan, los muertos les han pesado , como les pesaron los del 11M, son malos, maquiavélicos,traidores... como bien dices se creen los amos y nos ven como esclavos! ojo, el miedo va a cambiar de bando!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora somos esclavos de un mal salario. Vivimos en la sociedad del miedo, el miedo a perder algo.... En ese sentido te recomiendo el libro de Eduardo galiano " la escuela del mundo al reve". Lo positivo de todo esto es que una vez lo perdamos todo también perderemos el miedo... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré el libro de Galeano, que me gusta mucho como escribe. "El libro de los abrazos" es uno de mis preferidos. Y a ver cuando perdemos el miedo

      Eliminar
  3. Siempre hemos sido esclavos de alguna forma u otra, llámalo hipoteca, salario, educación, civismo y un largo etc...el sistema hoy por hoy no funciona, no creo en el, está corrompido por los ''4'' miserables que nos gobiernan y nos gobernaron. Y la pregunta del millón es, ¿existe un sistema mejor? ¿se debería reinventar la sociedad, el sistema?
    Creo que si, solo falta que haya una revolución para que llegar a el, cosa que hoy por hoy dudo mucho que sea así.

    Domi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revolución está en marcha, sólo hace falta una espoleta. Espero.

      Eliminar
  4. Es muy duro Sr. Naya, pero muchas de esas desgracias son desahucios por impagos de alquileres, y de eso nadie dce nada.
    Lo digo sin corbata, y lo sabes.
    Pienso que tendría que cambiar también la legislación sobre alquileres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos sean todos los cambios en las legislaciones que provocan injusticias y desgracias. Lo importante no es llevar corbata o no llevarla. Es tener corazón debajo. Y sé que usted lo tiene

      Eliminar