miércoles, 23 de enero de 2013

la mordaza


Nos quieren callar. A los que todavía tenemos voz, aunque sea solo un hilo. Es uno de los efectos colaterales de la crisis económica, el progresivo adelgazamiento de los medios de comunicación en España...

Sin distinción. Radios, televisiones y periódicos. Todos han ejecutado en mayor o menor medida despidos y EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) que convierten a los periodistas en el segundo sector más afectado por los despidos, sólo superado por la construcción.

Desde 2008 más de 10.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo. Son datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. 10.000 despidos. Y lo que nos queda. La excusa es la publicidad y la falta de ingresos.

La sospecha es la necesidad de evitar observadores incómodos, testigos impertinentes o preguntas molestas. “Una verdadera democracia necesita una prensa independiente” decía Sthéphane Hessel en el libro “Indignaos”. Ahora quedan cada vez menos medios, y cada vez menos independientes.



Nos queda Internet, Facebook, Twitter y los blogs, para intentar compensar la falta de pluralidad. Cierto, pero insuficiente. Insuficiente para ejercer de contrapeso a tanto desmán y tanta desvergüenza. A tanta corrupción y tanta avaricia. A tanto ladrón y tanto hijodeputa. 


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo , aunque no soy periodista y también he perdido el trabajo. Sólo una cosa , a mí me gusta más la palabra "canalla" que la de hijodeputa, "canalla" para mi expresa mejor la definición de aquel que jode al más débil , sin corazón y sólo en su beneficio , canalla es lo más despectivo y canallas es lo que sobra en esta pandereta, perdón en este país!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que quizás "canalla" sea un término más exacto, pero a veces la rabia y la indignación hace que te vengan a la cabeza expresiones más contundentes. Gracias por el comentario y ánimo en la búsqueda de trabajo (a pesar de los canallas).

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo bienvenido al mundillo Gon, tus primeros pasos pintan bien y creo que lo has cogido con ganas. Caminando sin red tiene buena pinta, te seguiré de cerca. Respecto al post, amén a todo. Quizá la única duda podría ser la insuficiencia de las redes sociales y los nuevos medios, algo difícil de discernir todavía. Hoy por hoy quizá tengas razón, pero el potencial vertebrador que tiene, la capacidad de unir mentalidades y personas hacen de esta herramienta un potencial canalizador cuyo poder se desconoce. ¿El miedo? Que la gente se quede ahí y se convenza de que eso es el mundo real, de que con eso basta. De todas maneras, por mucho que lo intenten no matarán al periodismo, sólo nosotros mismos podemos hacerlo, y por desgracia vamos camino de ello. Lo dicho, bienvenido!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar