viernes, 3 de mayo de 2013

la mordaza


Nos quieren callar. A los que todavía tenemos voz, aunque sea solo un hilo. Es uno de los efectos colaterales de la crisis económica, el progresivo adelgazamiento de los medios de comunicación en España...

Sin distinción. Radios, televisiones y periódicos. Todos han ejecutado en mayor o menor medida despidos y EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) que convierten a los periodistas en el segundo sector más afectado por los despidos, sólo superado por la construcción.

Desde 2008 más de 10.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo. Son datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. 10.000 despidos. Y lo que nos queda. La excusa es la publicidad y la falta de ingresos.



La sospecha es la necesidad de evitar observadores incómodos, testigos impertinentes o preguntas molestas. “Una verdadera democracia necesita una prensa independiente” decía Sthéphane Hessel en el libro “Indignaos”. Ahora quedan cada vez menos medios, y cada vez menos independientes.

Nos queda Internet, Facebook, Twitter y los blogs, para intentar compensar la falta de pluralidad. Cierto, pero insuficiente. Insuficiente para ejercer de contrapeso a tanto desmán y tanta desvergüenza. A tanta corrupción y tanta avaricia. A tanto ladrón y tanto hijodeputa.
                      
*Publicado en primera instancia el 23/01/2013. Año y medio después la situación todavía es peor según el Informe de Reporteros Sin Fronteras. Y particularmente ya no tenemos voz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario