jueves, 21 de marzo de 2013

mejor pensar

Y reír. Y llorar. Y creer. Y aprender, a querer y a perderse. A sufrir y amar, y a llorar otra vez, y disfrutar y volver a reír. Y sentir, y despertar, y soñar. Y defender, y protestar y entender y reflexionar. Y perdonar. Y comprometerte, y decidir. Y avanzar y andar. Y caer, y tropezar, y levantarte. Y algunas otras cosas más…


Y vivir, en definitiva. Intentando entender este mundo, combatiendo el vértigo. A través de la poesía, por ejemplo, aunque requiera más esfuerzo. 

Ahora, que se agotan las horas de este Día Mundial de la Poesía, solo un recuerdo: la poesía es para sentirla, no para entenderla, ni para explicarla. “Las palabras hay que saborearlas. Uno tiene que dejar que deshagan en la boca” decía Marío Jiménez, el ficticio cartero de Pablo Neruda en el libro de Antonio Skármeta. Y añadía: “la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa”. Así pues, a usarla. Y a compartirla.

Como esta de Luis García Montero, uno de los mejores poetas contemporáneos en España. Poema convertido en canción por Quique González, en una versión que mejoraron Enrique Urquijo y Antonio Vega y que luego destrozó El Canto del Loco. 


Aunque tú no lo sepas

Como la luz de un sueño
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo,
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes,
esa cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuando te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

Luis García Montero “Aunque tú no lo sepas” 
(Habitaciones Separadas)





Otra más de Luis García Montero:

"Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario